Personaje

domingo, 16 de agosto de 2009

Mayas de habla Kanjob'al oran sobre los restos exhumados de 56 personas en Quiquil Barillas

Por: Pancholon Central press EE.UU.

Miembros de la aldea Quiquil Y Bahi en santa cruz barillas hacen oracion por los restos exhumados de 56 personas asesinadas por el Ejército durante el conflicto armado interno. Que llevo al pais centroamericano a colocarse entre los mas violentos y genocidas en la epoca del ex general Rios Montt 1982-1983.

Del 10 al 23 de marzo del 2009 el Grupo de Apoyo Mutuo –GAM- y La Fundación de Antropología Forense de Guatemala –FAFG-, realizaron la exhumación de por lo menos 56 víctimas ejecutadas extrajudicialmente el 28 de junio de 1982, en hechos que siguen sin ser esclarecidos.

Alrededor de 5 fosas clandestinas con restos óseos de por lo menos 56 víctimas de la masacre de Quiquil, fueron localizadas por antropólogos forenses de FAFG, familiares e integrantes de GAM. a 12 kilometros de la villa de barillas.

Los hechos iniciaron el 27 de juniode 1982 cuando miembros del ejército ingresaron a la comunidad y reunieron a todos los habitantes en una casa donde los detuvieron durante más de 14 horas antes de darles muerte. Posteriormente quemaron todas las casas de la comunidad,restos humanos en quiquil violaron a muchas mujeres torturaron a los hombre y dejaron libres a muchos ninos.

Despues de 27 anos los restos siguen clamando justicia y los sobrevivientes continuan con la presion de que se den a conocer los nombres de los tenientes y comandantes del destacamento de barillas, junto con comisionados militares y algunos lideres de la PAC patrulla de auto defense civil , para que la poblacion pueda llevar a juicio a muchos de estos cobardes asesinos y violadores.

Las evidencias estan alli, Pancholon editor e investigador de historias del conflicto armado en la region de Santa cruz Barillas hace un llamado a toda la poblacion a poner presion a las autorideades y medios de comunicacion para tocar estos temas a fin de que la comunidad envie millones de firmas recolectadas en todo el pais para que el congreso de Guatemala y Alvaro Colom saquen a la l uz publica un documento llamado sofia que relata el diario de operaciones , los nombres de tenientes, comandantes, comisionados militares y algnos lideres de la PAC, incluyendo algunas coordenas de logisticas para ubicar al enemigo en chiantla, san pedro soloma y santa cruz barillas. el documento narra todo lo que ocurio en esa region del pais.

Todavia falta mucho por hacer, falta Babel Eltzap, Puente alto, Piedras Blancas, y de otras aldeas que fueron quemados incluyendo el lugar donde se ubica el destacamento de la villa. Personas que fueron desaparecidas y enterradas en ese tenebroso lugar.

El unico proposito es limpiar el nombre del ejercito, una institucion que ha servido a guatemala , pero que dentro de la misma muchos militares violaron a mujeres, ninas y ancianas en el area de barillas. Esto no lo vamos a olvidar hasta ver que los responsables sean castigados por la justicia.

Delia Dávila, jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos tenia en su poder una copia original de uno de estos planes, protegidos por el secreto de Estado.

A pesar de la orden de una corte Espanola de arrestar a Rios Montt las autoridades Guatemaltecas solo han procesado a algunos militares. Alvaro Colom actual presidente se niega a sacar a la luz publica el Plan sofia bajo el argumento que es un tema de seguridad nacional. Y que “viola el artículo 30 de la Constitución Política de la República, que protege la confidencialidad de los asuntos militares”. De ser abierta este documento llevaria directamente sin tantas complicaciones a Rios Montt y toda su cupula militar ante un tribunal internacional para responder por los massacres cometidos encontra de miles de indigenas en el occidente del pais. Incluyendo los de santa cruz barillas.

Estimados guatemaltecos que estamos esperando? que Rios Montt se muera para tener el valor de publicar esos planes. El presidente Ahora se lava las manos como pilatos en decir que es secreto milita y no se puede hacer nada. Amparandose en el articulo 30.

Los mayas han buscado una salida a esta situacion, hablando concretamente de los Mayas de lengua Kanjob’al. uno de esas soluciones es investigar y reunir todas las evidencias necesarias, otra salida seria informar a la poblacion. Pero hay miedo en los medios de comunicacion muy poco o casi nada se hablo de lo que estaba ocurriendo en marzo pasado, no se posee muchas fotos, no hubo presencia de miles de personas. La villa de Barillas tiene historia no solo desfile, y videos de fiestas, marimba, bailes, deporte etc. tambien hay que tener el valor de tocar temas que oscurecen la historia.

El problema es que cuando se toca el tema del pueblo Maya y de la guerra civil se le busca una salida muy comoda, acusando a Pancholon de ser un amargado y que debe dejar el pasado en paz, Hermanos y paisanos de lengua Kanjob’al si no se revisa el pasado historico, el genocidio, las massacres y las torturas que sufrio nuestra gente en barillas, no vamos a tener voz ni voto, nuestro alcalde que es Maya kanjoba’l no ha hecho nada al respecto.

El pueblo, Maya Kanjob’al es un pueblo con mucha madurez, para sobrevivir; No podemos solo tomar las cosas de una manera bastante comoda y facil. se quiere dar la impresion de que el pueblo Maya fue utilizado y por eso se dieron las masacres.

Hay ladinos me refiero a los que no tienen las raices 100% maya, que me han dicho que los responsables son los “indios” refiriendose a los maya Kanjob’al” que no saben escribir y leer que se dejo convencer y manipular por la guerrilla por eso fueron presa facil.

Eso es una estupides. que me dicen de los grandes catedraticos y estudiantes de la USAC que fueron muertos por el ejercito en la ciudad de Guatemala ellos sabian leer y escribir porsupuesto no todos piensan asi. La mayoria de mis amigos son conocedores de la historia.

El pueblo Maya lucho con dignidad para buscar una salida a su situacion de oprimido y explotado;considero justo y sabio revisar la historia para brindar una opinion mas equilibrada sobre los hechos. En Barillas si hubo Genocidio y los militares tendran que ir a juicio por crimenes de guerra. Ojala que algun presidente con pantalones decida hacer publicos el Plan Sofia.

Att. Pancholon



COMENTARIOS:

1-otravez recibo un articulo de mucho dolor, me duele leer lo que haz publicado pancholon, yo soy del grupo de los mayas de lengua kanjob’al. porque murieron miles de gente indigena? Tu crees que si en verdad como dicen algunos por falta de leer y escribir incluso hablar el espanol fuimos presa facil para la guerrillas, al menos cuando el ejercito de barillas llegaba nadie tenia el valor de encarar el teniente, pues no hablaban bien el espanol. Sea lo que sea es Barillas de la que se habla aqui. hable kanjobal o no nos incumbe a todos. buen aidea idea de poner presion para que el senor Nolasco alcalde de la villa levante la voz y firmas para enviarlo al congreso. no es posible que no se salga a la luz ese plan de operacion sofia. Pancholon tienes mas informacion al respeto? no se si se publico en barillas el nombre de todos los masacrados en quiquil me gustaria saber si dentro de las victimas existan apellidos como de Reyes, Avilas, Herreras, Molina,? porque me parece que sabes de la lista por eso te enfocaste mas en los mayas de habla kanjob’al. es mi sentir y mi interpretacion de tu articulo. gracias

comentario por Nicolas | Agosto 16, 2009 | Responder

==========================

2-Felicidades por publicar articculos que razgunan el alma y quebrantan el corazon. cada visita simepre encuentro algo en tu sitio. Casi nadie almenos en esa region de Barillas escribe algo de esta magnitud. quiza por falta de tiempo de investiga r y estoy segura que tendras apollo de la poblacion para que algun dia no muy lejos el presidente y el congreso decidan sacar a la luz el documentos que contiene las operaciones mas crueles que el ejercito cometio en la guerra. gracias

comentario por Maria Montiel | Agosto 16, 2009 | Responder

==============================

3-No importa lo que digamos en nuestra opinion, sino lo que dice la constitucion de la republica. las operaciones de seguridad nacional estan protegidos por el articulo 30 y creo que nadie puede violarlos aunque las razones pueden ser justas . recordemos pancholon que desde 1996 se firmo el acuerdo de paz y el ejercito fue renovado ya tiene nuevas ideas, se fundo PNC policia nacional civil. desde entonces la comision de los derechos huanos en guatemala comenzo a fastidiar a los politicos por los genocidios que menciones. talvez son puras opiniones y expresar dolor porque yo creo que no hay nada que hacer. lo hehco esta.

comentario por Marcelino | Agosto 16, 2009 | Responder

======================

4-El delito de Genocidio se aplica a los Militares, porque ellos eran parte del Gobierno, ejercian el poder politico. Cuando el ejercito mato y torturo a gran parte de la poblacion maya no se da solo por el hecho de que ellos fueran simpatizantes de la guerrilla como se le sospecho desde el principio. sino por el hecho de que los grupos indigenas en Guatemala tenian una propuesta politica muy difenrete. en guatemal si pensas y hablas algo que no le gusta al gobierno eras un enemigo te eliminaban pronto.

Hay ex militares que no cometieron Delito, y estan interesados de limpiar como dices en tu post la imagen de la institucion. Y la unica manaera de hacer es juzgando a los culpables. Todo depende quien vivio la historia y como se interpreta la situacion. de todas maneras comprendo que los indigenas mayas sufieron mas. es de preguntarse porque?

comentario por Miguel | Agosto 17, 2009 | Responder

Envienme su comentario al: fjf77@live.com

3 comentarios:

Unknown dijo...

tu pinche pendejo porque mientes en lo que escrives de palestina si no sabes la historia no digas nada se mataron entre dos excompanieros de trabajo no mareros como lo dises ..presuntos mareros!!Ja!ja!ja! bitch!!

Unknown dijo...

Hey,Tu pendejo si no sabes nada de palestina no digas nada presuntos mareros heran excompaniero de trabajo no cholos pendejo
!!you making palestina look bad bitch!!Ass hole!!

Unknown dijo...

East LA homes is where i stay. Tress Puntos homie