Personaje

viernes, 19 de febrero de 2010

Para no Olvidar. El pecado a la humanidad que se cometieron en Guatemala


Porque? Como? y Quienes fueron los envolucrados en el conflicto armado en Guatemala
Publicado el Febrero 19, 2010 por pancholon
Guatemala en 1954
Comienzo del drama politico en Guatemala.


Algo que no se puede olvidar, para continuar luchando a favor de los derechos Humanos en Guatemala.
Por: Pancholon
El inicio del conflicto data desde 1954. Una invasión dirigida por el coronel carlos castillo Armas; pero organizada por la CIA de los Estado Unidos derrocoó a Jacobo Arbenz uno de los gobiernos mas democraticos y mas populares en la historia del pais. Este lamentable hecho otorgo poder a los militares y desde entonces jugaron un papel importante en la politica de la nación.

El nuevo gobierno se dedico a destruir organizaciones sociales, lideres campesinos, dirigentes de sindicatos, hombres y mujeres intelectuales, universitarios y todo el que se oponia encontra del gobierno.
6 años mas tarde, concretamente el 13 de noviembre de 1960 segun la historia el conflicto armado que duraria 36 años inicio oficialmente, cuando un grupo de oficiales del ejercitos la mayoria entrenados en EE. UU. en la temible escuela de las americas intentaron llevar acabo un golpe de estado en contra del general Miguel Ydigoras Fuentes quien gobernaba a Guatemala en ese año. Este intento fuen un rotundo FRACASO.

Los oficiales descontentos ayudaron a formar el movimiento revolucionario moderno, motivado por el triunfo de Fidel Castro en Cuba qeu ocurrió en 1959, muchos de estos movimientos consideraron la gran posibilidad de triunfar en Guatemala, en centroamerica y en toda latinoamerica.
En respuesta al nuevo movimiento revolucionario el Estado se convirtio en contrainsurgente, se convirtio en un enemigo para el pueblo especialmente los que deseaban el cambio y los que brindaban apollo a los nuevos movimientos que en teoria tenian su fundamento en la justicia social.

En ningun momento buscamos culpables, cada persona da la vida por un ideal.. en teoria fueron muy buenos ideales pero en la practica fue un fracaso.. Por supuesto Gracias a estos movimientos que se alzaron decadas despues llego la “Paz” en toda centroamerica en este caso a Guatemala.
Se acabaron los Somosas en Nicaragua, las 14 familias que habian gobernado al Salvador, los montenegros, los Osorios, Lucas Garcia y el monstro de Rios Montt en Guatemala quien cometio el 82 por ciento de las desapariciones, genocidios y masacres en esta epoca. Se pago un alto precio. Demasiado alto.. el precio de mucha sangre inocente. tambien los que murierion en el campo de batalla los que si amaban a Guatemala el soldado que lucho para eliminar al enemigo. Consecuencias nefastos de la Guerra que hasta el 2009 habia registro de mas 45 mil personas desaperecidas, mas de 200 mil perdidas de vidas inocentes en su mayoria Mayas Indigenas, mas de 300 mil Guatemaltecos al exilio.

Durante el peor periodo del conflicto armado interno de Guatemala, las fuerzas de seguridad de Guatemala se esforzaron por exterminar una gran parte de la población indígena Maya, matando decenas de miles de civiles. Una Comisión de la Verdad patrocinada por las Naciones Unidas concluyó que actos de genocidio habían sido cometidos, “a través de métodos cuya crueldad ha indignado la conciencia moral del mundo civilizado.”

El General Ríos Montt estuvo al cargo del gobierno militar guatemalteco desde marzo del 1982 hasta agosto del 1983. Durante ese periodo, el gobierno realizó una campaña de “tierra arrasada”, la cual resultó en las más extensas y profundas violaciones de derechos humanos del conflicto que duró 36 años. El mismo sigue siendo un político influyente y poderoso en Guatemala.
Los supervivientes y las familias de las víctimas que buscan justicia en los tribunales guatemaltecos han afrontado graves retrasos, obstrucciones, acosos y amenazas de muerte. Hemos pedido atravez de Amistia Internacional apollo a otros países que ejercen jurisdicción universal sobre los crímenes cometidos en Guatemala.

Desde el Exterior Pancholon hace un llamdo a que si conocen personas que todavia no han rendido su testimonio, concretamente en la region de Huehuetengo me escriban a :
pancholon23@gmail.com