Personaje

domingo, 30 de enero de 2011

Masacre en Aldea Puente Alto, Barillas Huehuetenango

Masacre en aldea Puente alto Barillas Huehuetenango
Mas articulos sobre salud, imigracion, humor y deportes.


Una copia de operacion sofia registra los pormenores de otra de las masacres que oscurece el pasado de santa cruz barillas. Por: Pancholon. Julio 2009 7 de Julio de 1982 el ejercito de santa cruz barillas llego al caserio Puente alto, aldea el quetzal barillas huehuetenango separaron a los hombres, violaron a muchas mujeres y mataron a 360 personas.

Nuevamente hemos recojido algunos testimonios de personas sobrevivientes que con trizteza nos cuentan su dolor. Gracias al Programa “REENCUENTROS FAMILAIARES” creado y apollado por la organizacion internacional de los derechos humanos y aprobado por la asamblea general de las naciones unidas con un voto de 103 paises incluyendo a Guatemala quien ratifico su compromiso de llegar hasta las ultimas consecuencias y enjuiciar a los culpables intelectuales de los 45 mil personas desaparecidas entre los que se cuenta ninos y ninas que fueron separadas de sus padres por causa de la guerra, segun investigaciones realizadas son alrededor de 4 mil novecientos cincuenta menores desaparecidos.

El programa “Rencuentros Familiares” ha comenzado a dar frutos desde chiapas, Tabasco y Quintaroo Mexico hasta Peten, Huehuetenango y Quiche han llegado hombres y mujeres a un reencuentro. Los primeros tres meces del 2008 cerca de 5 familias Barillenses se encontraron. En 1982 Eran todavia ninos ahora ya adultos nos cuentan su historias. Tres de la aldea Puente Alto, Uno de la aldea Nuvila y el ultimo de Tres ranchos todos en la region de Santa cruz Barillas. Me reservo sus apellidos por cuestiones legales y proteccion internacional pues muchos de estos casos todavia esta en la corte internacional de los derechos humanos.

Hemos podido recuadar algunos datos importantes que nos aporta alguna idea sobre que paso ese fatidico dia del 7 de Julio de 1982. De los 600 habitantes de Puente alto solo 35 de ellos viven en la aldea. En esta masacre del 7 de Julio del 82 murieron 360 personas entre las cuales se cuentan hombres, mujeres, ancianos y ninos. La otra mitad se refugio en el sur de mexico.

Cuando se firmo la paz en Guatemala Canada brindo la opcion de que los refugiados de Guerra viajaran al pais del norte con una visa y posteriormente llegar a ser ciudadanos Canadienses. Otros regresaron a Guatemala, y muchos optaron quedarse en el pais que los acogio. Mexico les dio terreno para sembrar, y una oportunidad de vivir con dignidad. Pero la mayoria no regreso a su aldea natal. En este caso Puente Alto. Porque? Porque?

Segun cuenta Marcelino que actualmente vive en Chiapas Mexico. “Yo tenia 10 anos yo y mis dos hermanas vimos como el ejercito rocio de gasolina alrededor del salon de la escuela y prendio fuego a cientos de personas que estaban dentro todavia vivos; eso fue un trauma profundo, el solo hecho de recordarlo y platicarlo todavia tiemblo de mucho miedo, Imaginese vivir en puente alto o-travez, es algo que no puedo… Mientras Mercelino habla inclina levemente la cabeza se lleva su mano a su rostro para mover las lagrimas gruesas que le brotan, han pasado casi tres decadas y todavia el dolor esta fresco…

El 7 de Febrero del 2008 Marcelino pudo abrazar a sus hermanas Maria y Dolores la masacre que ocurio en Puente Alto los separo despues que sus padres fueron quemados vivos. Maria dice entre sollosos y abrazado a su hermano “Pense que te moriste” han sido 25 anos de dolor sin ninguna familia sin hermanos. Maria crecio con una familia en san Pedro Soloma y decidio vivir alli para nunca volver a Puente alto. Entre tanto Dolores, Vive en puente alto,el tiempo han sanado sus heridas ha podido perdonar a los que arebataron a su padres cuando aun era una nina indefensa, Dios me ha ayudado El es mi Padre…he encontrado refugio en mi senor dice mientras llora de alegria por volver a ver a sus hermanos.

Dolores ha tenido el valor de contar lo poco que recuerda como murieron sus padres y 358 personas ese negro dia. “LLegaron dos soldados a tocar la puerta primero sacaron a mi papa y a mi mama fue algo bonito, ellos digieron que iban a dar regalos a los ninos mientras hay una reunion en la escuela, eran como las 8.30am toda la aldea comenzo a juntarse,todos llegaron con sus ninos y estaban muy felices…

“Segun nuestras investigaciones el ejercito de Barillas habian llegado un dia antes el 6 de julio para dar la noticia de esa reunion, Diciendo que “El que no asistia era acusado como guerrillero” La gente quizo demostrar que las sospechas de participar con los subersivos eran falsos, todos pasaron la noticia de que nadie iba a faltar. Asi fue.

Marcelino dijo que habia temor, mis padres oraban mucho cada tarde y pedian que Dios los ayudara, la masacre en el caserio Babel Eltzap muy cerca de las Brisas y la Palestina la Union el 5 de Julio y en san carlos las brisas el 27 de Junio tenia a toda la region de Santa Cruz barillas en la lista negra, Estaba en la categoria de “Tierra arrasada” Ideologia de Rios Mont para erradicar la Guerrilla era eliminar las aldeas que los apollaban.

Otra de las Familias que se reencontro en marzo del 2008 eran de Nuvila Barillas. en 1982 despues que su aldea y sus cosechas fueron quemados se refujiaron en mexico. Maria J. era todavia una bebe sus hermanos la dejaron con sus abuelos mientras los adolesentes se penetraron en las montanas rumbo a la frontera de mexico. Crecieron en san Mateo El zapotal chiapas mexico hasta aqui viajo Maria J. para abrazar a sus hermanos Juan, Mateo, Danilo, Herlindo, Lucinda, Candelaria, Marta, Marcos P.y Marcos J.

Fue un encuentro inolvidable era como volver a la vida cuenta uno de ellos..Pero nada cambiaria la historia Maria no pudo convencer a sus hermanos a regresar al suelo que los vio nacer. Gracias a Mexico, sin este pais, o si no nos hubiera dejado cruzar su frontera no estuvieramos aqui expreso Marta con una mezcla de alegria y dolor en su rostro. Maria J. tiene acceso libre a mexico para visitar a su familia cuando desea, Actualmente vive en Caserio Tres Ranchos. Estamos recabando informacion para dar con cientos de barillenses en el sur de mexico, otros que viven en barillas, algunos en Estado Unidos y otras partes del mundo.

Si eres un refugiado de Guerra y tienes un testimonio que contar nos gustaria escuchar tu historia y porsupuesto plasmarlo si asi lo deseas en el Libro “Barillas el pasado, el presnete y el futuro” Que esta siendo escrito por Pancholon.

Email: fjf77@lve.com

Puedes escribirnos:

Pancholon

PO BOX 10633 DETROIT, MI. 48210 ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA

Nota del autor: Lo que lee aqui son fragmentos de la obra. Resultado de mi investigacion y experiencias de personas que vivieron en carne propia los genocidios de familiares. en Barillas.