Personaje

jueves, 16 de julio de 2009

Quien es Otto Perez Molina?

Que perspectiva tiene la poblacion Guatemalteca de este Hombre que sirvio como director Militar de Inteligencia en Guatemala mientras el Monstro de Rios Montt Gobernaba durante los años 1982 y 1983.
Porque Lo acusan como uno de los autores intelectuales en el asesinato del Monseñor Juan Gerardi? Porque la gente lo quiere mucho y lo llaman el candidato por la paz? Quiza porque su slogan dice: "mano dura, cabeza y corazon"

El ex-general Otto Perez Molina nacio en la Ciudad de Guatemala el 1 de diciembre de 1950.
se graduo en la temible escuela de las americas en Estados Unidos. Llamado tambien escuela para Asesinos o la base militar de estados unidos donde adiestra a hombres que deseaban desestabilizar a latinoamerica.
Algunos de los asesinos muy conocidos que pasaron en esta escuela:
El general Manuel Noriega de Panama, Roberto D'Aubuisson lider de un escuadron de la muerte en el salvador, Hector Gramajo ex ministro de Guatemala, autor de politicas militares genocidas en los años ochentas.
Efrain Rios Montt responsable de mas del 82% de las genocidios en Guatemala 1982-1983.
Oscar Humberto Mejia Victores,
Coronel Byron Disrael Lima estrada responsable directo del asesinato del Monseñor Gerardi quien fue arrestado en Enero del 2000. Podemos dar una enorme lista de asesinos que viven en nuestro pais. y Asi como Otto Perez Molina quiere engañar a una parte de la poblacion Guatemalteca en decir que es el candidato que Guatemala necesita. !Basta!

Ya no queremoa mas asesinos en el poder. Durante su campania en el 2007 no asistio a un debate que El periodista Jorge Ramos de Univision realizo en su programa dominical "al punto" Otto Perez Molina argumento que no estaba dispuesto a responder preguntas, a menos que se las hicieran llegar con anticipacion. Que es lo que esconde el ex general? Que hay de cierto en su vinculacion al asesinato del Monseñor Gerardi?

Segun las investigaciones del Periodista Estadounidense Francisco Goldman (La noche del 26 de abril de 1998, cuando el obispo de Guatemala Juan José Gerardi fue asesinado, el general Otto Pérez Molina se reunió en una tienda cercana al lugar del crimen con varios militares involucrados en el magnicidio.
Con base en testimonios y documentos, el escritor y periodista Goldman publicó “El arte del asesinato político”, un libro que reconstruye el homicidio del obispo Gerardi y sus nexos con la cúpula militar de Guatemala, de la que formaba parte el general Pérez Molina)

Por Pancholon @ Central Press, usa

martes, 7 de julio de 2009

LOS 6 JESUITAS ASESINADOS EN EL SALVADOR

PARA LOS LECTORES INTERESADOS. EN COMO SE SIGUEN LOS JUICIOS DE LOS 14 CRIMINALES QUE ASESINARON A LOS JESUITAS EN EL SALVADOR EN NOV. DE 1989


El 13 de noviembre de 2008, CJA interpuso una querella criminal en Madrid contra el antiguo Presidente de El Salvador y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Alfredo Cristiani Burkard, y otros 14 antiguos oficiales y soldados del ejército salvadoreño por su participación en la masacre de los Jesuitas el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana de El Salvador “José Simeón Cañas” (UCA). La querella se interpuso al amparo del principio de jurisdicción universal


INFORMACIÓN ACTUALIZADA

El 13 de enero de 2009, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional española emitió Auto admitiendo a trámite la querella presentada e imputó crímenes contra la humanidad y terrorismo a catorce antiguos oficiales, incluidos el General Emilio Ponce, Jefe del Alto Mando de las Fuerzas Armadas salvadoreñas y el General Rafael Humberto Larios, antiguo Ministro de Defensa, por su participación en la masacre.

El auto judicial, en relación con el ex presidente de la República de El Salvador, Alfredo Cristiani, declara que, por ahora, no ha lugar a su admisión como imputado, “sin perjuicio del resultado de las diligencias que se practiquen. La nota de prensa relacionada con esta actualización se puede ver aquí. El Auto del Juzgado Central de Instrucción No. 6 se puede leer aquí.

ANTECEDENTES.

En la mañana del 16 de noviembre de 1989, El Salvador y el mundo despertaron con las noticias del asesinato de seis Jesuitas, su ama de llaves y la hija de ésta.

El ejército Salvadoreño llevo a cabo el crimen como parte de su desencaminada defensa contra una ofensiva lanzada por el Frente Farabundo Martín de Liberación Nacional (FMLN). El ejército buscó eludir su responsabilidad por los asesinatos y culpó al FMLN pintando con espray eslóganes en varios muros de la escena del crimen, los cuales acusaban falsamente al grupo de haber colaborado con el gobierno.

En el informe de la Comisión de la Verdad, en la noche del 15 de noviembre de 1989, el entonces coronel Ponce, en presencia del General Juan Rafael Bustillo, coronel Juan Orlando Zepeda, coronel Inocente Orlando Montano y Coronel Francisco Elena Fuentes, ordenó al coronel Guillermo Alfredo Benavides asesinar al Padre Jesuita Ellacuría y no dejar testigos.

Esa misma noche, Benavides ordenó a Espinoza Guerra llevar a cabo la misión de matar a Ellacuría y no dejar ningún testigo vivo.Espinoza Guerra y su sección llegaron a la Universidad de Centro América en San Salvador a primera hora del 16 de noviembre de 1989 y se abrieron paso a través del Centro Pastoral. Cuando los sacerdotes salieron para averiguar de qué se trataba la conmoción, se les ordenó salir al jardín y tumbarse boca abajo en el suelo, mientras los soldados registraban el edificio. En esos momentos, el Teniente Espinoza Guerra dio la orden de matar a los sacerdotes.

Al final, seis sacerdotes, su ama de llaves y la hija de ésta fueron brutalmente asesinados.En respuesta a la petición presentada por la UCA en 1999, la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos (IACHR) encontró que El Salvador había violado los derechos de las víctimas a la vida, a garantías jurídicas y a acciones judiciales efectivas. La IACHR recomendó que El Salvador condujera una investigación completa, imparcial y efectiva de acuerdo a los estándares internacionales para identificar, enjuiciar y sentenciar a las partes responsables. La Comisión también llamó a El Salvador a indemnizar a las partes afectadas y a ajustar sus leyes internas para cumplir con la Convención Americana de Derechos Humanos, que incluye revocar la Ley de Amnistía.

El Salvador todavía no ha tomado los pasos necesarios para cumplir con ninguna de estas recomendaciones. La Ley de Amnistía sigue en vigor, y ninguna de las personas responsables del crimen ha sido llevada ante la justicia. En su lugar, muchos de ellos ocupan importantes posiciones políticas en el país. Todo esto ha ocurrido a pesar de que la Masacre de los Jesuitas es, junto con los asesinatos del Arzobispo Romero, y de las religiosas estadounidenses, uno de los casos más emblemáticos de impunidad de la guerra civil de El Salvador.


Alfredo Cristiani Burkard, y 14 antiguos oficiales y soldados del ejército salvadoreño por su papel en la masacre de los Jesuitas.El sumario de hechos alegados en la querella, incluidos el planeamiento, ejecución y subsiguiente encubrimiento de la masacre, está disponible aquí. La querella alega cargos por crímenes a la humanidad, asesinato en el contexto de crímenes contra la humanidad, encubrimiento de crímenes de lesa humanidad y terrorismo de estado. La ley española ofrece jurisdicción sobre todos estos crímenes bajo el principio de justicia universal.El sumario completo de temas legales en el caso, incluida jurisdicción, lugar de actuación, y detalles sobre los cargos y las teorías de responsabilidad, está disponible aquí.

Los siguientes demandados, enumerados con sus posiciones y/o rango en el momento de la masacre, son acusados en la querella.

Alfredo Cristiani Burkard, (Presidente de El Salvador, Jefe de las Fuerzas Armadas).
General Rafael Humberto Larios, (Ministro de Defensa).
General René Emilio Ponce, (Coronel & Jefe del Alto Mando de las Fuerzas Armadas).
General Juan Rafael Bustillo, (General & Comandante de las Fuerzas Aereas).
General Juan Orlando Zepeda, (Coronel & Vice Ministro de Defensa).
Inocente Orlando Montano, (Coronel & Vice Ministro de Salud Pública).
Francisco Elena Fuentes, (Coronel & Comandante de la Primera Brigada de Infanteria). Carlos Camilo Hernández Barahona, (Mayor & Decano Asistente del Colegio Militar). José Ricardo Espinoza Guerra, (Teniente), Batallón Alacatl.
Gonzalo Guevara Cerritos, (Teniente Segundo), Batallón Alacatl.
Oscar Mariano Amaya Grimaldi, (Soldado Rao), Batallón Alacatl.
Antonio Ramiro Avalos Vargas, (Sargento), Batallón Alacatl.
Angel Pérez Vásquez, (Cabo), Batallón Alacatl.
Tomás Zárpate, Castillo, (Sargento Segundo), Batallón Alacatl.
José Alberto Sierra Ascencio, (Soldado Raso), Batallón Alacatl.Biografías completas de los 15 demandados, incluida su participación en la masacre, están disponibles

lunes, 6 de julio de 2009

Masacre en la aldea Puente alto Barillas Huehuetenango

Una copia de operacion sofia registra los pormenores de otra de las masacres que oscurece el pasado de santa cruz barillas.

Por: Pancholon. Julio 2009

7 de Julio de 1982 el ejercito de santa cruz barillas llego al caserio Puente alto, aldea el quetzal barillas huehuetenango separaron a los hombres, violaron a muchas mujeres y mataron a 360 personas.

Nuevamente hemos recojido algunos testimonios de personas sobrevivientes que con trizteza nos cuentan su dolor. Gracias al Programa "REENCUENTROS FAMILAIARES" creado y apollado por la organizacion internacional de los derechos humanos y aprobado por la asamblea general de las naciones unidas con un voto de 103 paises incluyendo a Guatemala quien ratifico su compromiso de llegar hasta las ultimas consecuencias y enjuiciar a los culpables intelectuales de los 45 mil personas desaparecidas entre los que se cuenta ninos y ninas que fueron separadas de sus padres por causa de la guerra, segun investigaciones realizadas son alrededor de 4 mil novecientos cincuenta menores desaparecidos.

El programa "Rencuentros Familiares" ha comenzado a dar frutos desde chiapas, Tabasco y Quintaroo Mexico hasta Peten, Huehuetenango y Quiche han llegado hombres y mujeres a un reencuentro. Los primeros tres meces del 2008 cerca de 5 familias Barillenses se encontraron.

En 1982 Eran todavia ninos ahora ya adultos nos cuentan su historias. Tres de la aldea Puente Alto, Uno de la aldea Nuvila y el ultimo de Tres ranchos todos en la region de Santa cruz Barillas. Me reservo sus apellidos por cuestiones legales y proteccion internacional pues muchos de estos casos todavia esta en la corte internacional de los derechos humanos.

Hemos podido recuadar algunos datos importantes que nos aporta alguna idea sobre que paso ese fatidico dia del 7 de Julio de 1982.

De los 600 habitantes de Puente alto solo 35 de ellos viven en la aldea. En esta masacre del 7 de Julio del 82 murieron 360 personas entre las cuales se cuentan hombres, mujeres, ancianos y ninos. La otra mitad se refugio en el sur de mexico.
Cuando se firmo la paz en Guatemala Canada brindo la opcion de que los refugiados de Guerra viajaran al pais del norte con una visa y posteriormente llegar a ser ciudadanos Canadienses. Otros regresaron a Guatemala, y muchos optaron quedarse en el pais que los acogio. Mexico les dio terreno para sembrar, y una oportunidad de vivir con dignidad.

Pero la mayoria no regreso a su aldea natal. En este caso Puente Alto. Porque? Porque? Segun cuenta Marcelino que actualmente vive en Chiapas Mexico.
"Yo tenia 10 anos yo y mis dos hermanas vimos como el ejercito rocio de gasolina alrededor del salon de la escuela y prendio fuego a cientos de personas que estaban dentro todavia vivos; eso fue un trauma profundo, el solo hecho de recordarlo y platicarlo todavia tiemblo de mucho miedo, Imaginese vivir en puente alto o-travez, es algo que no puedo...
Mientras Mercelino habla inclina levemente la cabeza se lleva su mano a su rostro para mover las lagrimas gruesas que le brotan, han pasado casi tres decadas y todavia el dolor esta fresco...

El 7 de Febrero del 2008 Marcelino pudo abrazar a sus hermanas Maria y Dolores la masacre que ocurio en Puente Alto los separo despues que sus padres fueron quemados vivos. Maria dice entre sollosos y abrazado a su hermano "Pense que te moriste" han sido 25 anos de dolor sin ninguna familia sin hermanos.
Maria crecio con una familia en san Pedro Soloma y decidio vivir alli para nunca volver a Puente alto. Entre tanto Dolores, Vive en puente alto,el tiempo han sanado sus heridas ha podido perdonar a los que arebataron a su padres cuando aun era una nina indefensa, Dios me ha ayudado El es mi Padre...he encontrado refugio en mi senor dice mientras llora de alegria por volver a ver a sus hermanos.
Dolores ha tenido el valor de contar lo poco que recuerda como murieron sus padres y 358 personas ese negro dia.

"LLegaron dos soldados a tocar la puerta primero sacaron a mi papa y a mi mama fue algo bonito, ellos digieron que iban a dar regalos a los ninos mientras hay una reunion en la escuela, eran como las 8.30am toda la aldea comenzo a juntarse,todos llegaron con sus ninos y estaban muy felices...
"Segun nuestras investigaciones el ejercito de Barillas habian llegado un dia antes el 6 de julio para dar la noticia de esa reunion, Diciendo que "El que no asistia era acusado como guerrillero" La gente quizo demostrar que las sospechas de participar con los subersivos eran falsos, todos pasaron la noticia de que nadie iba a faltar.
Asi fue. Marcelino dijo que habia temor, mis padres oraban mucho cada tarde y pedian que Dios los ayudara, la masacre en el caserio Babel Eltzap muy cerca de las Brisas y la Palestina la Union el 5 de Julio y en san carlos las brisas el 27 de Junio tenia a toda la region de Santa Cruz barillas en la lista negra, Estaba en la categoria de "Tierra arrasada" Ideologia de Rios Mont para erradicar la Guerrilla era eliminar las aldeas que los apollaban.

Otra de las Familias que se reencontro en marzo del 2008 eran de Nuvila Barillas. en 1982 despues que su aldea y sus cosechas fueron quemados se refujiaron en mexico. Maria J. era todavia una bebe sus hermanos la dejaron con sus abuelos mientras los adolesentes se penetraron en las montanas rumbo a la frontera de mexico.

Crecieron en san Mateo El zapotal chiapas mexico hasta aqui viajo Maria J. para abrazar a sus hermanos Juan, Mateo, Danilo, Herlindo, Lucinda, Candelaria, Marta, Marcos P.y Marcos J. Fue un encuentro inolvidable era como volver a la vida cuenta uno de ellos..Pero nada cambiaria la historia Maria no pudo convencer a sus hermanos a regresar al suelo que los vio nacer.
Gracias a Mexico, sin este pais, o si no nos hubiera dejado cruzar su frontera no estuvieramos aqui expreso Marta con una mezcla de alegria y dolor en su rostro. Maria J. tiene acceso libre a mexico para visitar a su familia cuando desea, Actualmente vive en Caserio Tres Ranchos.

Estamos recabando informacion para dar con cientos de barillenses en el sur de mexico, otros que viven en barillas, algunos en Estado Unidos y otras partes del mundo. Si eres un refugiado de Guerra y tienes un testimonio que contar nos gustaria escuchar tu historia y porsupuesto plasmarlo si asi lo deseas en el Libro "Barillas el pasado, el presnete y el futuro" Que esta siendo escrito por Pancholon.

Email: fjf77@lve.com

Puedes escribirnos:

Pancholon
PO BOX 10633
DETROIT, MI. 48210
ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA

Nota del autor: Lo que lee aqui son fragmentos de la obra. Resultado de mi investigacion y experiencias de personas que vivieron en carne propia los genocidios de familiares. en Barillas.