Personaje

viernes, 14 de noviembre de 2008

Testimonio de Edwin Canin Vicente


“Los soldados ingresaron en nuestra comunidad, y vi cuando mataron a balazos a mi mamá, a mis tres hermanitos, a mi abuela y a mis primas”, relató Edwin Canín Vicente, sobreviviente de la masacre de la aldea Santa María Tzejá, Ixcán, Quiché.

Canín fue el séptimo testigo de genocidio a quien escuchó el juez Eduardo Cojulum, como parte de la asistencia solicitada por la Audiencia Nacional española.
Sin poder contener las lágrimas, Canín recordó los momentos de horror que vivió cuando soldados ingresaron en su comunidad, el 15 de febrero de 1982. En esa fecha, él tenía 6 años de edad.

Detrás de unos arbustos, Canín vio cómo militares mataban uno a uno a sus parientes. “Vi cuando le dispararon a mi mamá, quien sostenía a mi hermanita de 7 meses; ella cayó con la bebé, quien lloraba sin cesar (...). Entonces, un soldado la agarró y la acuchilló”, expresó.
Recordó que, después de haber esperado durante varios minutos escondido, corrió al lugar donde quedaron los cadáveres de sus familiares. En su inocencia creyó que ellos se levantarían, pero después de haber observado la sangre y la manera en que quedaron los cuerpos, se percató de la realidad y se atemorizó.

Describió cómo su madre tenía un balazo en el pómulo, y su hermanita había quedado prácticamente sin cabeza. Fue entonces cuando decidió dirigirse a la champa donde su familia se había refugiado antes del ataque.
Después de haberse alimentado y descansado, decidió regresar a su comunidad. Al llegar allí, escuchó un chiflido, y era su primo, a quien relató la muerte de sus familiares.
En el camino se encontraron con un vecino que les dijo saber dónde se hallaba el padre de Canín, con quien éste se reencontró al día siguiente. Por temor al Ejército, ellos se refugiaron en México durante 12 años. No fue sino hasta 1994 que volvieron al país.

Por momentos, Canín detenía su relato y sollozaba por el dolor que le provocaba recordar su sufrimiento de aquella época, debido a la crueldad con que mataron a sus parientes.
En la audiencia de ayer también testificaron Mateo Pérez, de 50, y Pedro Juan, quienes, con ayuda de intérpretes, narraron las masacres de la aldea San Mateo Ixtantán y Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.


Pancholon: Divulgador, escritor e investigador incansable.


Comentarios: Podran pasar los tiempos y los años. pero en el corazon de los sobrevivientes quedaron huellas inborrables de la guera. Creo que fue en epoca de Efrain Rios montt donde los genocidios tocaron niveles altos. Este hecho se interpretó de manera equivocada en Guatemala, por tal razon muchos quieren a Rios Montt.


=Habra alguna explicacion valida que se pueda dar a la nueva generacion de Guatemaltecos. Cómo y porqué comenzo el conflicto? Estados Unidos tomo parte importante en la guerra?

Comentarios al: fjf77@live.com

No hay comentarios: