Personaje

viernes, 21 de noviembre de 2008

Tacticas militares encontra de gente Inocente

Tácticas militares usadas encontra de la poblacion civil:

Respeto la opinion de los que en su momento apollaron al ejercito de Guatemala, creo que actuaron bajo ordenes del Gobierno. Hemos de tener conocimiento total sobre como ocurrieron los hecho. Yo en ningun momento culpo al soldado que defendio su pais, su gente y miles de ellos muerieron en el campo de batalla. Gracias al congreso de Guatemala paso una ley de rendir homenaje a todos los que dieron su vida. Cada 15 de septiembre justo al medio dia los guatemaltecos hacemos un minuto de silencio para recordar a los que lucharon por la paz que gozamos en Guatemala. Deberia ser no solo un minuto si no una fecha official para recorder a los caidos en la Guerra.

Por otro lado estan los oficiales, los tenientes, los comandantes en jefe, los comisionados militares y algunos patrulleros civiles que se volvieron fanaticos y su seguera no les permitio ver que estaban eliminando no al enemigo sino a civiles inocentes. Eso es lo que mas duele lo que da mas coraje leer y saber que hay personas que culpa totalmente a la guerilla y pone al ejercito y a los grupos que mencione cono angelitos y victimas.. La commission internacional de los derechos humanos responsabilisa al estado guatemalteco que en 1982 realizo el 82% de los massacres bajo el gobierno del monstro de Rios Montt.

A continuacion algunos testimonios de comunidades en donde el ejercito uso tacticas militares encontra de gente campesina que no tenia la idea de como defenderse. A esto le llamo un Acto de crueldad y cobardia. Es facil atacar a uno mas debil y por la espalda. Cobardes. Muchos de estos cobardes ya se murierion , otros ya estan viejos, otros todavia viven y alli estan en barillas, en el quetzal, en nuca, en san mateo en la palestina, en la florida, en san ramon etc. etc. ya no seran llamados por la justicia de guatemla porque las pruebas no han sido sufiecientes.. pero de la Justicia de Dios nadie se escapa.. Ojala pidan perdon.

Varias fueron las tácticas propiamente militares, pero utilizadas contra la población civil, destinadas a impactar, con las masacres, al mayor número de personas posible e impedir la defensa y la eventual fuga de las personas, o que las mismas dieran aviso a comunidades vecinas. Generalmente, los soldados irrumpían en las comunidades de manera inesperada y abrupta, sacando máximo provecho al elemento sorpresa. El Ejército en muchos casos se aproximó a las comunidades de madrugada, sorprendiendo las personas en sus casas, mientras dormían o se preparaban para salir a trabajar.

1- "Un domingo por la mañana, cuando todo el mundo estaba durmiendo, unos militares se acercaron al pueblo. No sé cuantos eran, nadie veía algo. Eran del destacamento de Santa Cruz Barillas. La gente se despertó cuando las balas empezaron a entrar en las casas. Los militares estaban disparando por las ventanas, luego entraron en las casas, entraron para matar a la gente y después las rompieron".

"Ese día los habitantes de esta comunidad nos encontrábamos en calma, había amanecido y, como todos los días, hombres y mujeres nos preparábamos para nuestros trabajos diarios. A las seis de la mañana, esa tranquilidad fue interrumpida, nosotros escuchamos mucha bulla, la gente corría y gritaba, también escuchamos muchos disparos, como si se tratara de una guerra, entonces comprendimos que algo malo sucedía. Cuando salimos de nuestra casa, uno de los vecinos nos gritó: -Corran allí, vienen los soldados a matarnos-. Sin pensar salimos corriendo, llevándonos a nuestros pequeños hijos como pudimos...".

En otros casos, el Ejército no sólo empleó el elemento sorpresa, sino que hizo uso del engaño y aprovechó la ingenuidad de la gente para impedir su posible huida. Se aprovechaba así la confianza que la población tenía en la institución castrense, en un primer momento, o el miedo a las terribles consecuencias que suponía desobedecer las órdenes del Ejército.

2- "El 14 de julio de 1981, llegaron los militares, quienes un día anterior habían enviado una nota con un informante de la patrulla diciendo que llegarían y que la persona que no se encontrara en esta reunión es porque colabora con la guerrilla. Hacen esto para que la gente no salga del pueblo".

3- "El 8 de enero de 1982 como a las 11.00 de la mañana engañaron a la gente. Dijeron que nos reunimos en la clínica para entregar juguetes a los niños, suéteres a los hombres para hacer patrulla. Al mismo tiempo ordenaron los morteros alrededor, morteros 105, vinieron una camioneta y un camión. Había bastantes. Estaban cinco judiciales tapadas las caras. Dieron uno como medio juguete a los niños. Se terminó de dar el regalo... Al día siguiente había sangre en la clínica. Murieron 32 personas".
En muchos casos el Ejército recurrió al cerco militar, que venía a reforzar el elemento sorpresa. No sólo se impedía a la población que se encontraba en la comunidad escaparse de la muerte, sino que a aquellos que se encontraban en las afueras de la localidad, camino a otros lugares, se les forzaba a regresar. El uso del cerco facilitaba la consecución de los objetivos prioritarios.
"Llegaron por la Estancia de la Virgen, formaron tres frentes y rodearon la comunidad. Hombre que encuentran, hombre que se llevan".

4- "El 17 de julio, dos días más tarde, a las 6.00 de la mañana los soldados llegaron en Yalambojoch. Pasaron casa a casa para obligar a todos, hombres, mujeres y niños de presenciar otra reunión. Rodearon toda la aldea y vigilaron todos los caminos para que nadie escapara".
"Llegaron como 600 patrulleros de diferentes lugares y dos batallones del Ejército, rodearon la aldea para que no saliera ninguno... traían personas de otros lados y en la escuela los estuvieron torturando".
Además de las tácticas utilizadas en la primera masacre descrita, la CEH ha establecido que la elección previa del día de la operación era otro elemento clave de la táctica destinada a lograr la máxima concentración de población en un mismo punto. La CEH comprobó que, en muchas masacres, el Ejército incursionó en un día importante para las comunidades, ya fuera día de fiesta o de mercado, fechas en las que se aseguraba que la población estaría congregada.


5- "Un domingo del mes de mayo de 1981 era día de mercado en la Finca San Francisco de Cotzal. Como todos los días domingo, mucha gente estaba reunida, proveniente de varias aldeas cerca de la finca... A mediodía llegaron en camión 100 hombres armados, vestidos de particular, al mando del jefe del destacamento militar de Cotzal... Rodearon la plaza central y el jefe ordenó a toda la gente que formara una gran fila...".


6- "El 15 de septiembre de 1981 nosotros tenemos costumbre de ver el desfile de los niños. Ese año el Ejército, los judiciales y los patrulleros estaban en el campo y se actuaron a agarrar a la gente y a matarlos en el pueblo...Ese día mataron como ochocientas personas, masacraron a las personas que estaban vendiendo o comprando, era día de feria, la gente que no regresaron a sus casas bajaron de sus comunidades para divertirse... La plaza se llenó de muertos".

7- "Era jueves santo, la población de Cocob estaba preparando la fiesta. En la mañana rodearon la comunidad "puros kaibiles, puros soldados, grandes, fuertes"... Dijeron: "De plano, ustedes son guerrilleros, por eso están concentrados". La comunidad quedó arrasada".

Por: Pancholon: Esritor, Investigador y Divulgardor
comentariosal: fjf77@live.com

No hay comentarios: