Personaje

miércoles, 11 de marzo de 2009

Documentos militares investigacion de Pancholon marzo 2009

Marzo 2009.
Por Pancholon, Detroit Michigan Estados Unidos de Norteamerica

El actual ministro de defensa de Guatemala Abraham Valenzuela entrego al Juez Jorge Mario Valenzuela los documentos que hasta ahora eran clasificados como “asunto militar de seguridad nacional” las cuales vinculan directamente al alto mando del ejercito Hector Lopez Fuentes y al ex dictador Jose Efrain Rios Montt con las masacres de miles de familias indigenas en el departamento del Quiche, Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, solola, Peten, Baja y altaverapaz.

Victoria 82, Plan sofia, Firmeza 83 y operacion Ixil fueron creados con el obgetivo de localizar, capturar, destruir, eliminar a grupos y elementos subersivos para garantizar la paz y la seguridad de la nacion.
La idea de matar, quemar , y convertir a aldeas enteras en cenizas fue producto de un pensamiento que dice: “hay que quitarle el agua al pez” o como decia el Monstro de Rios Montt “tierra arrasada” para el ejercito Guatemalteco la guerrilla era el pez y la poblacion civil el agua.

La fiscalia recibio a principios de marzo un documento llamado Victoria 82 de 100 paginas que contenia tacticas y operaciones militares efectuados en 1982 y 1983.
Y un pequeño folder de 10 paginas que seria de Firmeza 83.

Desde el exterior he hecho mi investigacion y ofresco al lecto intersado en conocer mas de estos 4 documentos militares:


1. Victoria 82: Fue creado por Hector Lopez Fuentes jefe del estado mayor del ejercito en ese entonces.
= La tarea era Negar el acceso de la guerrilla a la poblacion civil.
= Exterminar a los grupos de Apollo que tenia el EGP (ejercito guerrillero de los pobres) en el area del Quiche y Huehuetenango.
= Tomar control del terreno donde las fuerzas guerrilleras se nutren y dentro de la cual se esconden.

El plan seria efectuado por la brigada militar Manuel Lizandro Barillas de Quetzaltenango, La zona military Mariscal Gregorio Solares de Huehuetenango y la zona milita de Gumarkaj del Quiche y apollado 100% por la fuerza aerea Guatemalteca. Entre las recomendaciones a los encargados de ejecutar el plan era: llevar dinero, informar la ubicacion del enemigo a la fuerza aerea, y que se respeta la vida de mujeres y niños hasta donde sea posible.

Firmeza 83 contienen planes de asuntos civiles (comisionados militares y patrulleros de auto defensa civil) En Quiche y en Huehuetenango no se poseen evidencias suficientes para procesar a muchos comisionados militares y algunos comandantes de la PAC que participaron en decenas de masacres. Solo se registra los que paso en chicaman: “El 14 de septiembre de 1982 comisionados militares y miembros de la PAC llegaron al caserio agua fria, Chicaman Quiche mataron a 92 personas con armas de fuego y machetes.


El Plan sofia si EXISTE

Aunque Abraham Valenzuela dijo no tener conocimiento del plan sofia y operacion Ixil. Estos dos documentos de ser confirmado su existencia y analizada por la corte internacional de los derechos humanos vincularian a Rios Montt, Humberto Mejias Victores, Hector Lopez Fuentes y a su cupula militar como los principales responsables de cientos de masacres perpetrados con crueldad y cobardia encontra de personas indefensos, desarmados y sin ningun poder belico, la mayoria en Quiche y Huehuetenango.


El plan sofia fue creado y elaborado por el coronel de infanteria Francisco Angel Castellanos Gongora comandante del destacamento de Puerto San Jose, Escuintla en cumplimiento a lo ordenado por Hector Lopez Fuentes.
Este plan de operacion nacio porque el campo de batalla era amplio y cada comando militar debia crear fuerzas especiales para llegar al obgetivo: Aniquilar al enemigo al precio que sea.
Contenia todas las operaciones asignadas a la zona militar de Gumarkaj en Quiche. Durante 1982 se registraron 59 masacres a comunidades enteras y el ejercito nunca acepto su responsabilidad. Entonces Quien Habra sido??

El plan sofia pudo haber sido el mas sangriento por eso los altos mandos del ejercito incluyendo al actual presidente Alvaro Colom lo siguen ocultando con el argumento de que fue una ramificacion de Victoria 82 y que contiene secretos militares, hacerlos publico seria violar el articulo 30 de la constitucion politica de la republica que protégé la confidencialidad de asuntos militares.

Una copia de operacion sofia fue conseguido clandestinamente por los demandantes de Rios Montt he aqui algunos masacres atribuibles al mismo:

7 de Julio de 1982 el ejercito de santa cruz barillas llego al caserio Puente alto, aldea el quetzal barillas huehuetenango separaron a los hombres, violaron a muchas mujeres y mataron a 360 personas.

17 de Julio de 1982 el ejercito llego a la aldea san Francisco,Nenton huehuetenango convocaron a la poblacion a una reunion y mataron a 350 personas.

17 de Julio de 1982 aldea plan de sanchez el ejercito cerro las salidas y las entradas, saco a las personas de sus casas, violo a las mujeres despues ejecutaron a 368 personas. Ordenaron a los sobrevivientes a enterrar a los cadaveres. !Habia presencia de niños! Aqui el ejercito uso tacticas militares encontra de civiles desarmados.

27 de Junio de 1982 un grupo de soldados y miembros de la patrulla civil liderado por el teniente X del destacamento militar de barillas llego a San Carlos las Brisas para ejecutar a 10 presuntos guerrilleros. El teniente obligo a mujeres y niños a presenciar la ejecución.

9 de septiembre de 1982 150 soldados acompañados por patrulleros entraron a la aldea Vibitz, santa Maria Nebaj , Quiche asesinaron a 17 personas .

15 de septiembre aldea San Francisco Javier, Santa Maria Nebaj Quiche fueron masacrados a 30 personas con armas de fuego y machetes.

Decenas de masacres efectuados encontra de grupos de mas de 10 miembros no estan registradas. Pero se posee testimonios de personas que vivieron en carne propia estas atrocidades.
Ejemplo en el area de Santa Cruz Barillas Huehuetenago. En las aldeas Sacchen, Victoria Chancolin, San Ramon, el Quetzal, Nuca, Babel- Eltzab, cifra no oficiales indican que al menos mas de 8 mil barillenses la mayoria de habla K’anjoba’l se refugiaron en el sur de México, y por parte del departemeento del Quiche mas de 24 mil refugiados las mayoria de Ixcan Playa Grande. En el libro “Barillas el pasado, el presente y el futuro” Pancholon aborda un capitulo entero sobre este asunto, dicha obra sera publicado a principios del 2010. en Estados Unidos.

Me gustaria escuchar su comentario. Envialo a: fjf77@live.com

No hay comentarios: