Personaje

miércoles, 18 de marzo de 2009

aldea palestina la Union, organizacion de la PAC un comienzo de mucha hostilidad y amenazas

Una ventana al pasado para que la nueva generacion de la palestina conozca lo que realmente sufrieron sus padres, y que en el presente deben apostar por la paz y la Justicia social.

Un 12 de Junio de 1982 en horas de la madrugada el “EGP” (ejercito de los pobres o mejor conocidos como guerrilleros o subersivos) visitaron la aldea palestina la union prosiguieron hacia las brisas, pasaron por santa rosa hasta la zona montañoza de babeltzab. amenazaron a estudiantes jóvenes a unirse con ellos en la lucha encontra del govierno. Intimidaron a niños, hombres y mujeres. Les decian: si no se unen a nosotros los vamos a matar conocemos quienes son y donde viven.

La gente confundida y temerosa les dio de comer y repartieron sus propagandas revolucionarias con el rostro del Che. el ejercito nacional que tenia su base a pocos kilometros lo supo de inmediato. Ese dia la aldea aparecio sin demora en la lista negra. seria quemada sin piedad con todos sus habitantes por haber abierto la puerta al enemigo.

Habia un ambiente pesado, tenso y tenebroso. el viento fuerte comenzo a soplar en diferentes direcciones. el horizonte fue cubierto con nubes negras, la luz del sol desapareció, un panorama que antecede una tormenta que dejaría destruccion y muerte a su paso. palestina una pequeña aldea de barillas que se pierde entre las montañas a 185 Km. Al occidente norte de Huehuetenango se encontraba en uno de los sectores mas pelogrosos en la guerra civil que vivio Guatemala por 36 años donde murierion mas de 200 mil vidas inocentes.

El ejercito de barillas no estaba jugando, tenian la orden. los habitantes de palestina lo sabian y habia miedo y terror. Rios Montt despues de 4 meces en el poder estaba decidio eliminar al enemigo al precio que sea. Un documento llamado “victoria 82” recien elaborado por el entonces comndante general del ejercito Hector Lopez Fuentes donde contenia las operaciones militares que debian efectuarse en Quiche y Huehuetenango. En el area de huehuetenango. El municipio de barillas junto a un centenar de aldeas estaba en la lista de “tierra arrasada” Los habitantes de palestina habiamos escuchado que comunidades enteras habian sido quemadas con todo y su gente en el area de ixcan grande, y el ejercito estaba entrando por las aldeas Sacchen, Momoclac’ Xoxlac’ y todo el area que da hacia la frontera sur de mexico.


Yo tenia 11 años, a esa edad no comprendi la magnitud de la situación, estaba en tercer grado de primaria y mi maestra Rosalina una misionera originaria de Puebla, México a parte de enseñar matematicas y ciencias nos daba religion e inculcaba en cada estudiante el amor de Dios.
El estrecho camino que me lleva a casa a la escuela estaba invadida por el ejercito, en ambos lados habia un fusil apuntando a los niños, atras de los arboles, de los arbustos, de las piedras, abajo y ariba del camino y de algunas casas abandonadas vi soldados que me miraban frios e indiferentes. desde el medio dia las escuelas decidieron serrar sus puertas, las tiendas y las calles sucias y torcidas quedaron en absoluto silencio y soledad. hombres y mujeres, niños y ancianos, jovenes y adultos se preparaban para abandonar sus hogares esa noche.

Mi padre un hombre alto y fuerte. facciones severas, pupilas oscuras, sombrero negro, con varios surcos que han dibujado los años en su rostro, infantable su reloj rolex en la mano isquierda. me aferre a sus manos levemente retorcidas y gastadas por el arduo trabajo en cultivar la tierra para sostenerme a mi a mis hermanos, aunque nunca puso un pie en el salon de una escuela posee un agudo conocimiento y profunda experiencia en la vida, acostumbrado al trabajo y al maltrato desde joven, mi madre se enamoró de esa personalidad y de ese caracter convertido en un pedazo de roca, nunca lo vi llorar. cuando ella deseaba describirlo lo hacia en dos frases: “Hombre responsable y trabajador” ideal para una mujer que quedo huerfana a los tres años, en mi padre encontro seguridad, estabilidad, y en cierta forma refugio.

Mama se vestia muy humilde desprovista de modas y exuberancias, era una mujer hermosa y gran corazon, sus cabellos largos amarados magistralmete con un largo pañuelo rojo fosforesente, sus ojos grandes y cafes claros, parecian ser dos pares pues aunque no nos veian siempre decia; no toques eso o aquello. a pesar del maltrato que le daba mi padre la vi muy enamorada, la vi llorar muchas veces pero a la hora de acercarse a mi para darme su amor y cariño su mundo interior era seguro e invencible.

Esa tarde los vi muy nerviosos, platicaron un momento. no habia tiempo que perder la gente comenzo a abandonar su hogar. mis padres nos anunciaron que debemos salir, ponernos a salvo, las desiciones mas importantes se toman en un tiempo muy reducido, una desicion de vida o muerte, los minutos se escurrieron en mis manos solo pude llevar una cobija, nadie penso en algo mas .. deje mi unico carro de juguete que descansaba abajo de mi cama de madera, senti miedo, miedo a ser quemado vivo, toda la tarde escuche por cadena nacional las atrocidades que la guerrilla y el ejercito habian provocado en todo el sector de ixcan y parte del departamento del Quiche, para entonces miles de familias habian cruzado la frontera sur de mexico en calidad de refugiados de guerra.


Salimos en silencio. mis lagrimas rodaron por las mejias, entre sollosos le dije a papa que no queria irme de casa. fue una experiencia dramática que marco mi vida, a los 10 experimente las consecuencias de la guerra. resultados nefastos, abandono de hogar, miedo sutil que recorre las venas y pone la debilidad del hombre al descubierto, nos penetramos a la selva, camine sin caminar, alli comenze a odiar la injusticia, la guerra, al que gobernaba mi pais en esa epoca, a odiar a todos los que sin piedad mataban a niños, mujeres y ancianos indefensos. no es posible que gente inocente tenga que abandonar sus tierras; era temporada de cosecha de mais y frijoles, un aire frio delgado y hostil acaricio mi frente iba a paso lento nos perdimos entre el bosque en un camino incierto y reducido, los unicos testigos de ese repentino viaje fueron los cerros, las rocas ancestrales que descansaban en el tiempo, las verdes ramas y algunas flores silvestres estaban a la expectativa. por primera vez vi a familiar enteras escapando por su vida. yo diria terror y miedo colectivo que aprisiona el alma y pone tras rejas las mentes.

Pasamos la noche bajo la oscuridad acompañados por el trinar de los grillos, el triste cantar de los buhos que percibian el peligro expectante al aire, la densa neblina, y las gotas de lluvias nocturnas que caian entre las ramas de los arboles frondosos nos hacian temblar de frio.

Muy temprano antes que los rayos del sol saliera, todavia oscuro apenas se contemplaba el horizonte con un color brillante que anuncia la llegada de un buen dia, se levantó campamento y se prosigió la ruta norte.. sin medir la distancia y el peligro que existe en el camino familias enteras con sus hijos se fueron mas alla de la selva rumbo a la frontera. ocurio el primer exodo masivo ese dia. la vida vale mucho y dariamos cualquier precio por retenerla, abandonar todo si fuera necesario, tierras, cosechas, casas, vacas, caballos, pertenencias y cosas materiales adquiridos frutos del trabajo de toda la vida. hombres y mujeres lloraban por dejar el suelo que los vio nacer el lugar de sus ancestros, alli donde cultivaron la tierra para proveer el pan a sus hijos. asi es la historia humana estamos de paso en ningun lugar estamos seguros.

Fue un viaje encontra de su volumtad, algo que no fue planeado, algo inesperado y algo que razguña el alma, se puede escapar del pais donde hubo guerra pero la guerra lo traemos en nuestra mente y nuestro corazon, tres decadas han pasado y mientras escribo veo las imagenes de sangre, de impotencia, veo niños aferrados a sus padres, veo la sombra del miedo y de la muerte, y me acuerdo de la plabras de la monja: “seran extranjeros, viviran en un pais que no es la suya, pero seran libres, y seran los testigos vivientes de la providencia divina”

Tres dias despues, el 15 de Junio un grupo de hombres Valientes tomaron la decision de ir al destacamento de Barillas para solicitar al comandante su apollo para que la aldea se organize para protegerse de los guerrilleros, de esta manera demostrar que apollaban al ejercito que tenia el objetivo de eliminar al enemigo. Oficialmente la patrulla de auto defensa civil (PAC) se organizo el 15 de junio de 1982 en la aldea palestina la union. No fue facil su comienzo. Fue una etapa de mucha hostilidad y amenaza de parte del ejercito y de la guerrilla que tenia facil acceso por las montañas cercanas a palestina.


Cuando recién se habia oraganizado la PAC tuvo lugar una masacre en San Carlos las Brisas. Yo recuerdo ese fatidico día 27 de junio de 1982, a las 3:00 de la mañana, llegó orden del destacamento de Barillas, de salir de inmediato en rastreo a Amelco para traer diez guerrilleros que se habian capturado en babeltzab. Todas las PAC del área recibieron orden de ir. Era un deber. Mi padre pronto se preparo con tortillas duras, comida enlatada y alguna chumpa (chamarra) extra para presentsarse en el salon de la escuela. Posteriormente reunirse con los de santa rosa y las brisas par ir a las montañas a buscar a los Guerrilleros (EGP ejercito de los pobres) o al menos enviarles un claro mensaje que nadie iba a tolerar sus intimidaciones.


Entre tanto los diez hombres acusados de ser parte del EGP fueron traidos y torturados para sacarles informacion.. por el ejercito del destacamento de santa cruz barillas despues fueron enviados a San Carlos las Brisas para ser ejecutados delante de sus familiares toda la cominidad fue oblidada a presenciar la muerte de dies miembros de su propia aldea. Yo tenia 11 Años vi pasar atras de la escuela alrededor de 100 patrulleros y comisiones militares del area de barillas con los dies acusados, los iban golpenado con palos. Cadenas, y con los cañones de los M-1 que portaban los comisionados militares.
El resto de los patrulleros llevaban machetes y palos pense que solo iban a ser torturados como paso con otros miembros de la comunidad.. despues los liberaban. Pero lo que paso en san carlos las brisas fue un hecho que marco la actitud del ejercito durante la guerra .

Fragmentos del libro "barillas el pasado ,el presente y el futuro" escrito por pancholon y sera publicado en enero del 2010.

No hay comentarios: