Personaje

miércoles, 18 de marzo de 2009

aldea palestina la Union, organizacion de la PAC un comienzo de mucha hostilidad y amenazas

Una ventana al pasado para que la nueva generacion de la palestina conozca lo que realmente sufrieron sus padres, y que en el presente deben apostar por la paz y la Justicia social.

Un 12 de Junio de 1982 en horas de la madrugada el “EGP” (ejercito de los pobres o mejor conocidos como guerrilleros o subersivos) visitaron la aldea palestina la union prosiguieron hacia las brisas, pasaron por santa rosa hasta la zona montañoza de babeltzab. amenazaron a estudiantes jóvenes a unirse con ellos en la lucha encontra del govierno. Intimidaron a niños, hombres y mujeres. Les decian: si no se unen a nosotros los vamos a matar conocemos quienes son y donde viven.

La gente confundida y temerosa les dio de comer y repartieron sus propagandas revolucionarias con el rostro del Che. el ejercito nacional que tenia su base a pocos kilometros lo supo de inmediato. Ese dia la aldea aparecio sin demora en la lista negra. seria quemada sin piedad con todos sus habitantes por haber abierto la puerta al enemigo.

Habia un ambiente pesado, tenso y tenebroso. el viento fuerte comenzo a soplar en diferentes direcciones. el horizonte fue cubierto con nubes negras, la luz del sol desapareció, un panorama que antecede una tormenta que dejaría destruccion y muerte a su paso. palestina una pequeña aldea de barillas que se pierde entre las montañas a 185 Km. Al occidente norte de Huehuetenango se encontraba en uno de los sectores mas pelogrosos en la guerra civil que vivio Guatemala por 36 años donde murierion mas de 200 mil vidas inocentes.

El ejercito de barillas no estaba jugando, tenian la orden. los habitantes de palestina lo sabian y habia miedo y terror. Rios Montt despues de 4 meces en el poder estaba decidio eliminar al enemigo al precio que sea. Un documento llamado “victoria 82” recien elaborado por el entonces comndante general del ejercito Hector Lopez Fuentes donde contenia las operaciones militares que debian efectuarse en Quiche y Huehuetenango. En el area de huehuetenango. El municipio de barillas junto a un centenar de aldeas estaba en la lista de “tierra arrasada” Los habitantes de palestina habiamos escuchado que comunidades enteras habian sido quemadas con todo y su gente en el area de ixcan grande, y el ejercito estaba entrando por las aldeas Sacchen, Momoclac’ Xoxlac’ y todo el area que da hacia la frontera sur de mexico.


Yo tenia 11 años, a esa edad no comprendi la magnitud de la situación, estaba en tercer grado de primaria y mi maestra Rosalina una misionera originaria de Puebla, México a parte de enseñar matematicas y ciencias nos daba religion e inculcaba en cada estudiante el amor de Dios.
El estrecho camino que me lleva a casa a la escuela estaba invadida por el ejercito, en ambos lados habia un fusil apuntando a los niños, atras de los arboles, de los arbustos, de las piedras, abajo y ariba del camino y de algunas casas abandonadas vi soldados que me miraban frios e indiferentes. desde el medio dia las escuelas decidieron serrar sus puertas, las tiendas y las calles sucias y torcidas quedaron en absoluto silencio y soledad. hombres y mujeres, niños y ancianos, jovenes y adultos se preparaban para abandonar sus hogares esa noche.

Mi padre un hombre alto y fuerte. facciones severas, pupilas oscuras, sombrero negro, con varios surcos que han dibujado los años en su rostro, infantable su reloj rolex en la mano isquierda. me aferre a sus manos levemente retorcidas y gastadas por el arduo trabajo en cultivar la tierra para sostenerme a mi a mis hermanos, aunque nunca puso un pie en el salon de una escuela posee un agudo conocimiento y profunda experiencia en la vida, acostumbrado al trabajo y al maltrato desde joven, mi madre se enamoró de esa personalidad y de ese caracter convertido en un pedazo de roca, nunca lo vi llorar. cuando ella deseaba describirlo lo hacia en dos frases: “Hombre responsable y trabajador” ideal para una mujer que quedo huerfana a los tres años, en mi padre encontro seguridad, estabilidad, y en cierta forma refugio.

Mama se vestia muy humilde desprovista de modas y exuberancias, era una mujer hermosa y gran corazon, sus cabellos largos amarados magistralmete con un largo pañuelo rojo fosforesente, sus ojos grandes y cafes claros, parecian ser dos pares pues aunque no nos veian siempre decia; no toques eso o aquello. a pesar del maltrato que le daba mi padre la vi muy enamorada, la vi llorar muchas veces pero a la hora de acercarse a mi para darme su amor y cariño su mundo interior era seguro e invencible.

Esa tarde los vi muy nerviosos, platicaron un momento. no habia tiempo que perder la gente comenzo a abandonar su hogar. mis padres nos anunciaron que debemos salir, ponernos a salvo, las desiciones mas importantes se toman en un tiempo muy reducido, una desicion de vida o muerte, los minutos se escurrieron en mis manos solo pude llevar una cobija, nadie penso en algo mas .. deje mi unico carro de juguete que descansaba abajo de mi cama de madera, senti miedo, miedo a ser quemado vivo, toda la tarde escuche por cadena nacional las atrocidades que la guerrilla y el ejercito habian provocado en todo el sector de ixcan y parte del departamento del Quiche, para entonces miles de familias habian cruzado la frontera sur de mexico en calidad de refugiados de guerra.


Salimos en silencio. mis lagrimas rodaron por las mejias, entre sollosos le dije a papa que no queria irme de casa. fue una experiencia dramática que marco mi vida, a los 10 experimente las consecuencias de la guerra. resultados nefastos, abandono de hogar, miedo sutil que recorre las venas y pone la debilidad del hombre al descubierto, nos penetramos a la selva, camine sin caminar, alli comenze a odiar la injusticia, la guerra, al que gobernaba mi pais en esa epoca, a odiar a todos los que sin piedad mataban a niños, mujeres y ancianos indefensos. no es posible que gente inocente tenga que abandonar sus tierras; era temporada de cosecha de mais y frijoles, un aire frio delgado y hostil acaricio mi frente iba a paso lento nos perdimos entre el bosque en un camino incierto y reducido, los unicos testigos de ese repentino viaje fueron los cerros, las rocas ancestrales que descansaban en el tiempo, las verdes ramas y algunas flores silvestres estaban a la expectativa. por primera vez vi a familiar enteras escapando por su vida. yo diria terror y miedo colectivo que aprisiona el alma y pone tras rejas las mentes.

Pasamos la noche bajo la oscuridad acompañados por el trinar de los grillos, el triste cantar de los buhos que percibian el peligro expectante al aire, la densa neblina, y las gotas de lluvias nocturnas que caian entre las ramas de los arboles frondosos nos hacian temblar de frio.

Muy temprano antes que los rayos del sol saliera, todavia oscuro apenas se contemplaba el horizonte con un color brillante que anuncia la llegada de un buen dia, se levantó campamento y se prosigió la ruta norte.. sin medir la distancia y el peligro que existe en el camino familias enteras con sus hijos se fueron mas alla de la selva rumbo a la frontera. ocurio el primer exodo masivo ese dia. la vida vale mucho y dariamos cualquier precio por retenerla, abandonar todo si fuera necesario, tierras, cosechas, casas, vacas, caballos, pertenencias y cosas materiales adquiridos frutos del trabajo de toda la vida. hombres y mujeres lloraban por dejar el suelo que los vio nacer el lugar de sus ancestros, alli donde cultivaron la tierra para proveer el pan a sus hijos. asi es la historia humana estamos de paso en ningun lugar estamos seguros.

Fue un viaje encontra de su volumtad, algo que no fue planeado, algo inesperado y algo que razguña el alma, se puede escapar del pais donde hubo guerra pero la guerra lo traemos en nuestra mente y nuestro corazon, tres decadas han pasado y mientras escribo veo las imagenes de sangre, de impotencia, veo niños aferrados a sus padres, veo la sombra del miedo y de la muerte, y me acuerdo de la plabras de la monja: “seran extranjeros, viviran en un pais que no es la suya, pero seran libres, y seran los testigos vivientes de la providencia divina”

Tres dias despues, el 15 de Junio un grupo de hombres Valientes tomaron la decision de ir al destacamento de Barillas para solicitar al comandante su apollo para que la aldea se organize para protegerse de los guerrilleros, de esta manera demostrar que apollaban al ejercito que tenia el objetivo de eliminar al enemigo. Oficialmente la patrulla de auto defensa civil (PAC) se organizo el 15 de junio de 1982 en la aldea palestina la union. No fue facil su comienzo. Fue una etapa de mucha hostilidad y amenaza de parte del ejercito y de la guerrilla que tenia facil acceso por las montañas cercanas a palestina.


Cuando recién se habia oraganizado la PAC tuvo lugar una masacre en San Carlos las Brisas. Yo recuerdo ese fatidico día 27 de junio de 1982, a las 3:00 de la mañana, llegó orden del destacamento de Barillas, de salir de inmediato en rastreo a Amelco para traer diez guerrilleros que se habian capturado en babeltzab. Todas las PAC del área recibieron orden de ir. Era un deber. Mi padre pronto se preparo con tortillas duras, comida enlatada y alguna chumpa (chamarra) extra para presentsarse en el salon de la escuela. Posteriormente reunirse con los de santa rosa y las brisas par ir a las montañas a buscar a los Guerrilleros (EGP ejercito de los pobres) o al menos enviarles un claro mensaje que nadie iba a tolerar sus intimidaciones.


Entre tanto los diez hombres acusados de ser parte del EGP fueron traidos y torturados para sacarles informacion.. por el ejercito del destacamento de santa cruz barillas despues fueron enviados a San Carlos las Brisas para ser ejecutados delante de sus familiares toda la cominidad fue oblidada a presenciar la muerte de dies miembros de su propia aldea. Yo tenia 11 Años vi pasar atras de la escuela alrededor de 100 patrulleros y comisiones militares del area de barillas con los dies acusados, los iban golpenado con palos. Cadenas, y con los cañones de los M-1 que portaban los comisionados militares.
El resto de los patrulleros llevaban machetes y palos pense que solo iban a ser torturados como paso con otros miembros de la comunidad.. despues los liberaban. Pero lo que paso en san carlos las brisas fue un hecho que marco la actitud del ejercito durante la guerra .

Fragmentos del libro "barillas el pasado ,el presente y el futuro" escrito por pancholon y sera publicado en enero del 2010.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Documentos militares investigacion de Pancholon marzo 2009

Marzo 2009.
Por Pancholon, Detroit Michigan Estados Unidos de Norteamerica

El actual ministro de defensa de Guatemala Abraham Valenzuela entrego al Juez Jorge Mario Valenzuela los documentos que hasta ahora eran clasificados como “asunto militar de seguridad nacional” las cuales vinculan directamente al alto mando del ejercito Hector Lopez Fuentes y al ex dictador Jose Efrain Rios Montt con las masacres de miles de familias indigenas en el departamento del Quiche, Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, solola, Peten, Baja y altaverapaz.

Victoria 82, Plan sofia, Firmeza 83 y operacion Ixil fueron creados con el obgetivo de localizar, capturar, destruir, eliminar a grupos y elementos subersivos para garantizar la paz y la seguridad de la nacion.
La idea de matar, quemar , y convertir a aldeas enteras en cenizas fue producto de un pensamiento que dice: “hay que quitarle el agua al pez” o como decia el Monstro de Rios Montt “tierra arrasada” para el ejercito Guatemalteco la guerrilla era el pez y la poblacion civil el agua.

La fiscalia recibio a principios de marzo un documento llamado Victoria 82 de 100 paginas que contenia tacticas y operaciones militares efectuados en 1982 y 1983.
Y un pequeño folder de 10 paginas que seria de Firmeza 83.

Desde el exterior he hecho mi investigacion y ofresco al lecto intersado en conocer mas de estos 4 documentos militares:


1. Victoria 82: Fue creado por Hector Lopez Fuentes jefe del estado mayor del ejercito en ese entonces.
= La tarea era Negar el acceso de la guerrilla a la poblacion civil.
= Exterminar a los grupos de Apollo que tenia el EGP (ejercito guerrillero de los pobres) en el area del Quiche y Huehuetenango.
= Tomar control del terreno donde las fuerzas guerrilleras se nutren y dentro de la cual se esconden.

El plan seria efectuado por la brigada militar Manuel Lizandro Barillas de Quetzaltenango, La zona military Mariscal Gregorio Solares de Huehuetenango y la zona milita de Gumarkaj del Quiche y apollado 100% por la fuerza aerea Guatemalteca. Entre las recomendaciones a los encargados de ejecutar el plan era: llevar dinero, informar la ubicacion del enemigo a la fuerza aerea, y que se respeta la vida de mujeres y niños hasta donde sea posible.

Firmeza 83 contienen planes de asuntos civiles (comisionados militares y patrulleros de auto defensa civil) En Quiche y en Huehuetenango no se poseen evidencias suficientes para procesar a muchos comisionados militares y algunos comandantes de la PAC que participaron en decenas de masacres. Solo se registra los que paso en chicaman: “El 14 de septiembre de 1982 comisionados militares y miembros de la PAC llegaron al caserio agua fria, Chicaman Quiche mataron a 92 personas con armas de fuego y machetes.


El Plan sofia si EXISTE

Aunque Abraham Valenzuela dijo no tener conocimiento del plan sofia y operacion Ixil. Estos dos documentos de ser confirmado su existencia y analizada por la corte internacional de los derechos humanos vincularian a Rios Montt, Humberto Mejias Victores, Hector Lopez Fuentes y a su cupula militar como los principales responsables de cientos de masacres perpetrados con crueldad y cobardia encontra de personas indefensos, desarmados y sin ningun poder belico, la mayoria en Quiche y Huehuetenango.


El plan sofia fue creado y elaborado por el coronel de infanteria Francisco Angel Castellanos Gongora comandante del destacamento de Puerto San Jose, Escuintla en cumplimiento a lo ordenado por Hector Lopez Fuentes.
Este plan de operacion nacio porque el campo de batalla era amplio y cada comando militar debia crear fuerzas especiales para llegar al obgetivo: Aniquilar al enemigo al precio que sea.
Contenia todas las operaciones asignadas a la zona militar de Gumarkaj en Quiche. Durante 1982 se registraron 59 masacres a comunidades enteras y el ejercito nunca acepto su responsabilidad. Entonces Quien Habra sido??

El plan sofia pudo haber sido el mas sangriento por eso los altos mandos del ejercito incluyendo al actual presidente Alvaro Colom lo siguen ocultando con el argumento de que fue una ramificacion de Victoria 82 y que contiene secretos militares, hacerlos publico seria violar el articulo 30 de la constitucion politica de la republica que protégé la confidencialidad de asuntos militares.

Una copia de operacion sofia fue conseguido clandestinamente por los demandantes de Rios Montt he aqui algunos masacres atribuibles al mismo:

7 de Julio de 1982 el ejercito de santa cruz barillas llego al caserio Puente alto, aldea el quetzal barillas huehuetenango separaron a los hombres, violaron a muchas mujeres y mataron a 360 personas.

17 de Julio de 1982 el ejercito llego a la aldea san Francisco,Nenton huehuetenango convocaron a la poblacion a una reunion y mataron a 350 personas.

17 de Julio de 1982 aldea plan de sanchez el ejercito cerro las salidas y las entradas, saco a las personas de sus casas, violo a las mujeres despues ejecutaron a 368 personas. Ordenaron a los sobrevivientes a enterrar a los cadaveres. !Habia presencia de niños! Aqui el ejercito uso tacticas militares encontra de civiles desarmados.

27 de Junio de 1982 un grupo de soldados y miembros de la patrulla civil liderado por el teniente X del destacamento militar de barillas llego a San Carlos las Brisas para ejecutar a 10 presuntos guerrilleros. El teniente obligo a mujeres y niños a presenciar la ejecución.

9 de septiembre de 1982 150 soldados acompañados por patrulleros entraron a la aldea Vibitz, santa Maria Nebaj , Quiche asesinaron a 17 personas .

15 de septiembre aldea San Francisco Javier, Santa Maria Nebaj Quiche fueron masacrados a 30 personas con armas de fuego y machetes.

Decenas de masacres efectuados encontra de grupos de mas de 10 miembros no estan registradas. Pero se posee testimonios de personas que vivieron en carne propia estas atrocidades.
Ejemplo en el area de Santa Cruz Barillas Huehuetenago. En las aldeas Sacchen, Victoria Chancolin, San Ramon, el Quetzal, Nuca, Babel- Eltzab, cifra no oficiales indican que al menos mas de 8 mil barillenses la mayoria de habla K’anjoba’l se refugiaron en el sur de México, y por parte del departemeento del Quiche mas de 24 mil refugiados las mayoria de Ixcan Playa Grande. En el libro “Barillas el pasado, el presente y el futuro” Pancholon aborda un capitulo entero sobre este asunto, dicha obra sera publicado a principios del 2010. en Estados Unidos.

Me gustaria escuchar su comentario. Envialo a: fjf77@live.com

lunes, 9 de marzo de 2009

El Gobierno de Alvaro Colom se opone a la publicacion de archivos militares

Exige la divulgación de archivos militares en Guatemala

El gobierno de Guatemala se opone a la publicación de archivos militares que podrían contener información fundamental sobre crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos durante el conflicto armado interno (1960-1996). Estos documentos militares han sido solicitados por la acusación en el contexto de las causas judiciales seguidas contra el general José Efraín Ríos Montt, ex presidente de Guatemala (1982-1983), y otros oficiales de alta graduación.

Los documentos se llaman Plan Victoria 82 y Plan Operativo Sofía y, al parecer, detallan operaciones militares que dieron lugar a masacresde 1997, muchas de las cuales se narran en el Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico. Entre las masacres que podrían haber sido provocadas por las operaciones militares contenidas en los documentos se encuentran seis que tuvieron lugar entre julio y septiembre de 1982 en las localidades de santa cruz Barillas y Nentón (ambas en el departamento de Huehuetenango), Plan de Sánchez (Baja Verapaz), San Francisco Javier, Vibitz y Chicamán (las tres en Quiché). Hasta 750 mujeres, hombres y menores murieron a manos de fuerzas gubernamentales que también violaron y torturaron a las víctimas. Las operaciones militares que presuntamente condujeron a las masacres tuvieron lugar cuando Ríos Montt era jefe del Estado.

El Ministerio de la Defensa se ha opuesto a que los documentos se hagan públicos o se entreguen a los tribunales. Basa su negativa en el artículo 30 de la Constitución, que establece que toda la información gubernamental es pública salvo la información militar, diplomática o de seguridad nacional. Y la basa también en el Acuerdo Ministerial del Ministerio de la Defensa núm. 06-2005, que establece que será el propio Ministerio el que regule la clasificación o desclasificación de documentos.

En 2006, las organizaciones no gubernamentales que trabajaban sobre este caso consiguieron acceder a copias de ambos planes y enviarlos a los fiscales, quienes pidieron al juez que citara al ministro de Defensa para que entregara los originales con el fin de confirmar su autenticidad. Durante los meses que siguieron, los tribunales, el Ministerio de la Defensa y los abogados de Ríos Montt llevaron a cabo varios procedimientos judiciales para publicar o evitar que se publicaran los archivos.

El 19 de julio de 2007, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones resolvió contra el Ministerio de la Defensa y Ríos Montt, ordenando al Ministerio que presentara los documentos ante el tribunal y confirmara su autenticidad. Por aquel entonces, las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos de Guatemala expresaron su preocupación por la posibilidad de que el ejército destruyera los documentos antes de verse obligado a hacerlos públicos. Tras la decisión judicial, los abogados de Ríos Montt presentaron una nueva apelación ante la Corte de Constitucionalidad. En el momento de redactar este informe, la Corte todavía no había anunciado su decisión. La revocación del Acuerdo Ministerial 06-2005 ayudaría enormemente a la publicación de los documentos, ya que eliminaría parcialmente la base legal para la apelación contra dicha publicación.

El 15 de octubre de 2007, el vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, se reunió con representantes de Amnistía Internacional en Londres y se comprometió a estudiar la cuestión del Acuerdo Ministerial 06-2005 y el papel que el poder ejecutivo debería desempeñar en la publicación de los archivos militares.
Derechos de las víctimas

Hay una serie de normas internacionales que define claramente los derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos, incluidos el derecho a la verdad y el deber de los Estados de garantizar el acceso a los archivos relativos a dichas violaciones.

En lo que se refiere a las normas nacionales, todavía debe aprobarse la legislación necesaria para regular el artículo 30 de la Constitución. Esto ha provocado que el Ministerio de la Defensa formule su propia normativa, el Acuerdo Ministerial 06-2005, que estipula básicamente que es el propio Ministerio de la Defensa (y el presidente como comandante general) quien decidirá qué información puede ser ocultada al público por motivos de seguridad nacional. Sin embargo, el Acuerdo Ministerial no cumple las normas internacionales que establecen que puede retenerse información por motivos de seguridad nacional sólo si el gobierno ha demostrado que esa restricción es necesaria en una sociedad democrática para proteger un interés de seguridad nacional legítimo. Además, el Acuerdo Ministerial 06-2005 no incluye ninguna disposición o referencia sobre la publicación de documentos que puedan ayudar a la investigación o el procesamiento de delitos contemplados por el derecho internacional, como los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y el genocidio.

Ríos Montt fue elegido de nuevo para el Congreso el 9 de septiembre de 2007. Como congresista designado por elección, disfruta del derecho de antejuicio (inmunidad parlamentaria), pero dicha inmunidad puede ser retirada por la Corte Suprema de Justicia si se considera que existen motivos suficientes para sospechar que es autor de un delito y que debe ser procesado.

Aparte de Ríos Montt, las causas judiciales abiertas en Guatemala en 2000 y 2001 incluyen también a siete oficiales de alta graduación, uno de los cuales murió en 2006. Estas causas no han experimentado ningún progreso real.

En 1999, Rigoberta Menchú, galardonada con el Premio Nóbel de la Paz, presentó también denuncias por genocidio, tortura y asesinato en los tribunales españoles. La Audiencia Nacional española asumió la jurisdicción del caso en 2006, después de que el Tribunal Constitucional de España resolvió en 2005 que los tribunales españoles pueden ejercer la jurisdicción universal sobre los delitos contemplados por el derecho internacional y cometidos durante el conflicto armado interno de Guatemala.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, realizó un viaje de investigación a Guatemala en junio de 2006, pero se vio obligado a regresar a España con las manos vacías a causa del “obstruccionismo” y la falta de cooperación tanto de los acusados de atrocidades como del sistema judicial guatemalteco. No obstante, pese a estas obstrucciones, el 7 de julio de 2006 el juez Pedraz acusó a cinco ex oficiales del ejército guatemalteco, entre ellos Ríos Montt, de genocidio, tortura y otros crímenes contra la humanidad, y dictó órdenes internacionales de detención por su participación en las atrocidades cometidas bajo su mando. Ríos Montt ha evitado ser detenido, apelando contra las órdenes de detención sobre la base de diferentes motivos. De los otros cuatro oficiales, uno murió semanas antes de dictarse la orden de detención, otros dos están detenidos en espera de la extradición y el cuarto está huido.

Aunque el juez español todavía no ha solicitado el Plan Victoria 82 y el Plan Operativo Sofía, es probable que contengan pruebas importantes que también podrían utilizarse en los procedimientos de España.

Po: Pancholon Divulgador, Escritor e investigador

Documentos Militares marzo 2009

Hola amigos considere necesario pasar este reportaje de Prensa Libre de Guatemala. En mis futuros articulos yo Pancholon abordare este tema con mas detalles.
he puesto un enlace de prensalibre para leer noticias nacionales.
www.prensalibre.com
==========================

La desclasificación de cuatro planes militares ejecutados en 1980 se frustró ayer, cuando el ministro de la Defensa, Abraham Valenzuela, sólo entregó en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal dos de cuatro documentos, donde no se involucra de manera directa al militar retirado Efraín Ríos Montt.

Sectores sociales calificaron de burla la audiencia, porque el presidente Álvaro Colom ofreció que se entregarían los cuatro planes, pero con la frustrada entrega de esos documentos se demostró que existen contradicciones entre el ministro y el gobernante.

Según un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), Abraham Valenzuela debió entregar en ese juzgado los planes Campaña Sofía 82, Victoria 82, Firmeza 83 y Operación Ixil.

Sin embargo, el funcionario sólo le mostró al juez Jorge Mario Valenzuela los planes Victoria 82 y Firmeza 83, y en la audiencia afirmó que desconocía los otros dos documentos.
Contradicción

Durante el acto de conmemoración del Día de la Dignidad de las Víctimas, el mandatario aseguró que los cuatro planes operativos ejecutados por el Ejército ya habían sido presentados.

“Algo deberá tener el 13, día del calendario maya (...); esa energía interna hizo que hoy —ayer— fueran entregados al juez competente el plan Sofía, Victoria 82, Victoria 83 y Operación Ixil”, aseguró Colom.

Sin embargo, Valenzuela insistió en que desconocía sobre los otros dos planes y que no podía revelar detalles de otros documentos, porque eran secretos de Estado.

Agregó: “Los otros dos planes no están disponibles; desconozco su paradero; no sabía de su existencia, hasta ahora que soy ministro”.

Los querellantes adhesivos Mario Minera y Juan Francisco Soto afirmaron que la audiencia no cumplió su cometido porque no se conocieron los detalles de los planes que, según denuncias, incluían masacres y delitos de lesa humanidad en las comunidades indígenas.

Ambos dudaron de la veracidad de los documentos, porque afirmaron: “Es imposible que en un fólder, tamaño oficio y con unas pocas hojas, detalle estrategias militares contra poblaciones civiles y contrainsurgentes”.

El juez Valenzuela no revisó los documentos, y programó para el próximo 6 de marzo una audiencia donde, en la sede de la Defensa, se revisarán los planes, en presencia de las partes procesales.
Dos estrategias militares

El primer documento estaba empastado y contenía unas cien páginas. El segundo fue presentado dentro de un fólder tamaño oficio, con unas 10 hojas. Ambos no fueron revisados por el juez, y los dejó en custodia del ministro Valenzuela.

Uno de los documentos que se esperaban conocer en la audiencia era el Plan Sofía, una ramificación del Plan Victoria 82, donde se diseñaban acciones militares en el norte del Quiché y fue concebido en julio de 1982, cuatro meses después de que Ríos llegó al poder.

Según archivos de la Comisión de Esclarecimiento Histórico, ese plan contrainsurgente fue trazado por orden del entonces jefe del Estado Mayor General del Ejército, Héctor López Fuentes. En febrero del 2002 éste declaró en el Ministerio Público que recibía órdenes directas del jefe de Estado de facto Ríos Montt y del viceministro de la Defensa durante aquella administración, Humberto Mejía Víctores.

López fue el creador del Plan Victoria 82, cuyo objetivo era dirigir operaciones contrainsurgentes y de guerra ideológica, a fin de localizar, capturar o destruir grupos subversivos, para garantizar la paz y la seguridad de la Nación, en Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Sololá y Petén.

La Fiscalía espera que los cuatro documentos arrojen indicios que respalden las investigaciones sobre las masacres cometidas por el Ejército durante las gestiones de Ríos Montt y de Mejía Víctores, y por militares subalternos que participaron en la estrategia de tierra arrasada durante la parte más álgida del conflicto armado interno.
Critican postura militar

Minera, de la Asociación Justicia y Reconciliación (ARJ), que es querellante adhesivo en el proceso, afirmó: “Hubo anomalías en esta diligencia, porque no fuimos notificados, y fue una burla para los familiares de las víctimas que buscan justicia”.

Agregó que al no entregar los planes se demuestra que Defensa insiste en proteger a Ríos Montt y a militares afines.

La Fiscalía expresó que esta cartera incumple una orden judicial.

Cortesia de Prensa Libre de Guatemala